Articulación entre Niveles

CONSTRUYENDO PUENTES

ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN ENTRE LOS TRES NIVELES.

La articulación entre niveles minimiza los efectos no deseados, en el aprendizaje, que producen los cambios de niveles y sus modalidades

Esto se logra mediante el despliegue de múltiples acciones  para construir puentes que permitan atravesar las diferentes etapas de manera mancomunada y que posibilite el fortalecimiento institucional en la trayectoria educativa de los alumnos.

 

Proyectos de  E.S.I.  y Valores

TRANSVERSAL  A TODAS LAS ÁREAS DE APRENDIZAJE

Considerar la Educación Sexual Integral (Ley 26150 y Ley 27.234) implica que la escuela instituye un espacio sistemático de enseñanzas y aprendizajes que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades de niños y niñas

Para esto, es esencial  Educar en Valores, ya que los mismos permite a los seres humanos, mantener una convivencia amena y pacífica, socializando a través del respeto y la diversidad, valorando las cualidades del prójimo y sus derechos; y en consecuencias que sean respetados los propios

Educación Emocional  - Nivel Inicial

 

Me pongo en tus zapatos

Hace ya algunos años el trabajo en las aulas fue cambiando de la mano de la dinámica social. Pero ensimismados en alcanzar las habilidades académicas, en algunas oportunidades, perdimos de vista la importancia de las aptitudes emocionales en nuestros alumnos que implican indefectiblemente en el aula y en la adquisición de las capacidades intelectuales.

Muchas de las prácticas sociales actuales afectan las emociones perturbando así los aprendizajes dentro del aula.

La violencia, los malos modos, el aislamiento, la indiferencia y la falta de tolerancia son moneda corriente en las aulas y estamos convencidos que en una instancia previa a este tipo de reacciones existieron arrebatos emocionales que no fueron detectados a tiempo.

Adherimos al concepto del Dr. Lopez Rosetti cuando enuncia que “no somos seres racionales sino seres emocionales que razonan”.

Por lo tanto creemos que, si ponemos en consideración a las emociones mejoraríamos las relaciones vinculares en el aula y por ende las capacidades intelectuales en  los niños.

 

Modelando delegados

El proyecto tiene como eje la participación activa de los estudiantes en los diferentes Modelos de la Organización de las Naciones Unidas.
La posibilidad de la resolución de problemas ante los diferentes tópicos marcó el verdadero desafío. Poder resolver analíticamente los mismos hizo que pudiesen forjar la capacidad de pensamiento crítico que nosotros como docentes incentivamos mediante éstas iniciativas.
El juego de roles resulta un excelente método de enseñanza-aprendizaje. Los estudiantes participaron activamente en este proceso de y lograron que además de instructivo y educativo, sea  desarrollador. A partir de allí, la apropiación y construcción personalizada, activa y creadora de los diferentes componentes del contenido de enseñanza - aprendizaje, favoreciendo en cada uno de ellos su auto - perfeccionamiento constante, autonomía y autodeterminación, a la vez que se logra en ellos la socialización comprometida con su realidad social.
Formar parte de los diferentes Modelos ayudo a los estudiantes a formarse en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad.
Todos los estudiantes que participan notan que la experiencia es muy buena dado que les permite trabajar colaborativamente y encontrar, además, nuevas formas de estudio. Les resultó motivador poder participar e interactuar con el resto de las escuelas y defender una
postura.

 

Emisora Infinita

Los medios de comunicación participan de la construcción del espacio público e influyen sobre la agenda de aquello que se debate en la sociedad. Incorporar los medios en la escuela es formar a los estudiantes como ciudadanos informados, reflexivos frente a la información que se difunde en la sociedad y capaces de generar sus propias opiniones desde la participación en la escuela. La posibilidad de construir un espacio radial dónde se desarrolle una tématica amplia abre la posibilidad de visibilizar las problemáticas sociales. Entender la manera en que los medios representan la realidad y nos hablan de lo que sucede, coloca a los ciudadanos en mejores condiciones para participar, actuar y tomar decisiones.

La radio en la escuela se convierte en un recurso cultural y social no sólo para la propia escuela sino también para la comunidad. Todos pasan a formar parte de ese medio que reúne las voces de los adultos, los jóvenes y los más pequeños. En el ámbito escolar favorece la expresión oral, la expresión escrita, la comprensión, el trabajo interdisciplinario y la investigación sobre temas de interés social. Conforma un recurso adecuado para que niños, adolescentes y jóvenes se conviertan en productores de información y desarrollen habilidades para la integración social y la participación democrática.

 

Juicio por Jurados

El proyecto “Juicio por Jurados” formó parte del Proyecto de  Articulación con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. El mismo se insertó en el marco de la materia “Política y Ciudadanía” dictada en 5º año .
El mismo consistió en un juego de Roles con todas las partes constitutivas de un juicio por jurados. Los estudiantes fueron jueces, acusados, fiscales, jurados, testigos, peritos.
La idea detrás de los jurados es que una persona sea juzgada por sus pares. En lugar de que una persona sea juzgada por jueces profesionales, los evalúa un grupo de personas , que en general incluye igual cantidad de hombres y mujeres, con distintas trayectorias y sensibilidades.
La experiencia que se adquirió fue fundamental para desarrollarse como ciudadanos activos y comprometidos con el estado de derecho.

20190704_133822
20190704_150555
20190704_142023
20190704_141935
20190704_135844
20190704_134806
20190704_134420
20190704_134339
20190704_133835
20190702_115540
20190702_114753
20190702_111546
20190702_111555
20190702_100337
20190702_100256
20190702_100245
20190702_095603
20190702_095546
20190702_095613
 

Joven Parlamentario

Nuestra Escuela, participa del mismo desde hace varios años. Consideramos que dicho proyecto enarbola los valores de ciudadanía y permite reconocer el funcionamiento del poder legislativo desde una práctica in situ.

•Convoca al análisis de problemáticas y necesidades sociales, locales-comunales-institucionales

•Los alumnos de Sexto año, tiene la posibilidad de experimentar ser  Concejal por un día, defendiendo su proyecto.

•En el 2019  se presentaron  tres  Proyectos y  todos fueron aprobados por  amplia mayoría de votos durante la sesión del  18 de Septiembre.

 

Espacio Reflexivo No Olvidar

El objetivo de éste proyecto es generar espacios pedagógicos multidisciplinares en los cuales la comunidad educativa se integre en busca de fortalecer las competencias ciudadanas que permitan formar a los alumnos y comunidad el ejercicio de sus derechos como ciudadanos dentro de su cotidianidad.

El núcleo temático corresponderá a la defensa de los Derechos Humanos a partir de la historia reciente de los argentinos. Para ello se trabajará en dos ejes: El Proceso de Reorganización Nacional y la Guerra de Malvinas.

Los espacios propuestos son:

Espacio de reflexión institucional

            Proyección del documental “Voces del Sur, Malvinas en la piel” Declarado de interés provincial.

            Charla abierta con los realizadores del documental y ex combatientes de     guerra.

Espacio Museológico

            Visita guiada al Espacio de la Memoria.

            Visita al Museo Malvinas

Espacio creativo

            Elaboración de audiovisual que registre y plasme la experiencia vivida. Trabajo colaborativo.

 

Hacia una enseñanza compartida para lograr aprendizajes integrados

Los problemas complejos que se plantean en las sociedades actuales requieren de la integración de saberes provenientes de las diferentes disciplinas a fin de ser analizados y sintetizados en un saber integrado que posibilite crear productos, y platear interrogantes a fin de construir soluciones a esos problemas.

El abordaje interdisciplinario tiene como objetivo claro superar la fragmentación de la enseñanza y el aprendizaje, proponiendo el diálogo, la articulación y la vinculación entre los saberes. 

El trabajo colaborativo entre los docentes, a fin de organizar los contenidos, los saberes y las capacidades que se pretenden desarrollar, se enmarcó dentro de El proyecto vida saludable, que pretende ir mas allá de la noción de alimentación sana, para avanzar hacia el concepto de estilo de vida saludable del que forma parte la alimentación, el ejercicio físico, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social

 

SalidasEducativas

Las salidas educativas son excelentes medios para completar la formación de los niños y jóvenes. Es por ello que institucionalmente se les asigna una importancia preponderante a lo largo de la trayectoria escolar de los estudiantes y las distintas áreas curriculares organizan variadas propuestas.

Las salidas tienen como principio rector que sean convocantes y las mismas están justificadas por la vinculación de los contenidos de la realidad social y los saberes a trabajar en el espacio áulico. En todos niveles los Diseños Curriculares plantean contenidos que permiten incorporar la salida siendo una de las estrategias que favorece el trabajo interdisciplinario, que permite lograr articulación horizontal y vertical en la institución educativa. Es una estrategia pedagógica en la que el proceso de enseñanza y aprendizaje se realiza y se visibiliza. Esta estrategia nos permite trabajar con la más variada diversidad de escenarios y con múltiples recursos didácticos. Además,  son extensivas a todos los niveles y especialidades, tanto en el área formal como no formal..

A lo largo de éste ciclo lectivo se organizaron diversos proyectos educativos que incluyen salidas educativas. Algunas ya se han realizado y otras están por hacerse.

Éste año el Nivel Secundario visitó:

Casa Rosada

Congreso de la Nación

Espacio de la Memoria

Museo Malvinas

Fundación Telefónica

Cementerio de la Recoleta

Complejo CEAMSE Villa Domínico  y Complejo Norte III

Biblioteca Nacional

Museo Histórico Nacional

Teatro Colón

Expo Carreras

La Serenísima

Pozo de Banfield

Semana de la Ciencia en la UBA

Museo del Holocausto

 

Actos Escolares

Los problemas complejos que se plantean en las sociedades actuales requieren de la integración de saberes provenientes de las diferentes disciplinas a fin de ser analizados y sintetizados en un saber integrado que posibilite crear productos, y platear interrogantes a fin de construir soluciones a esos problemas.

El abordaje interdisciplinario tiene como objetivo claro superar la fragmentación de la enseñanza y el aprendizaje, proponiendo el diálogo, la articulación y la vinculación entre los saberes. 

El trabajo colaborativo entre los docentes, a fin de organizar los contenidos, los saberes y las capacidades que se pretenden desarrollar, se enmarcó dentro de El proyecto vida saludable, que pretende ir mas allá de la noción de alimentación sana, para avanzar hacia el concepto de estilo de vida saludable del que forma parte la alimentación, el ejercicio físico, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social